Año nuevo alegría nueva suelen decir. Cuando las campanadas de los relojes de toda España marcan las doce, los españoles lo celebran brindando con champán, vino, cava o lo que más les guste. No obstante, cuando amanece se despierta con un fuerte bofetón de realidad que les hace olvidarse de la alegría de que “sea año nuevo”. ¿Por qué? Un ejemplo es la subida de algunos impuestos, como va a ser el del gas.

Subirá un 3,5% de media

Esta no va a ser una noticia que afectará a todo el mundo por igual, pero si que les puede preocupar si estaban pensando en pasarse a tener gas natural en casa. Según lo que se ha informado a Efe por parte de algunas fuentes del sector, la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural subirá en la próxima revisión trimestral. Esta subida se aplicará desde el mismísimo 1 de enero y la subida media será del 3,5%.

Entre otros motivos de esta subida tan “elevada”, se encuentra la subida en el coste de la materia prima, la cuál ha repuntado el 13,7% en su última revisión realizada el 1 de octubre de este año. ¿Y a qué se debe el aumento de estos costes? Pues al incremento de la cotización del gas natural y del petróleo en los mercados internacionales. Hay que recordar que no hace tanto el precio de la gasolina también se vio afectada.

El gas natural subirá una media del 3,5% nada más empezar el año

Pero el principal causante de la subida de precio es por el acuerdo alcanzado para reducir la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En lo referente a otro incentivo que aumenta el precio, que son los peajes que establece el gobierno, de momento se mantendrán congelados.

7,7 millones son las personas que cuentan con gas natural en sus hogares, 6 millones están en el mercado libre mientras que 1,7 millones están acogidos a la TUR.

Dejar respuesta