Existen muchas familias que debido a su pésima situación económica no pueden hacer frente a los gastos de la luz, lo que ha provocado cientos de cortes en toda España a lo largo de 2016. Aunque Podemos ya criticó esta situación, no parece que la costa vaya a cambiar.

Seguirán los cortes pero han aprobado un bono social

La propuesta de Pablo Iglesias para que se dejen de realizar cortes de luz a las familias en precariedad laboral o una grave situación económica, no ha surtido efecto hoy en el Consejo de Ministros donde se ha aprobado un decreto ley en el que se ha dado a conocer un nuevo bono social al mismo tiempo que se habla sobre la reforma de la ley del sector eléctrico de las familias que se encuentran en una situación “muy vulnerable”.

Estas nuevas normas, aunque ya se hayan dado a conocer, no empezarán a ser electivas hasta pasados tres meses como mínimo. Iñigo Méndez de Vigo ha dado a conocer todo esto en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno explica que esta normativa es fruto del acuerdo entre el Gobierno del PP, el PSOE y Ciudadanos, firmado el pasado miércoles.

Los cortes de luz seguirán por lo menos hasta marzo de 2017

Álvaro Nadal, ministro de Energía, ha señalado que los consumidores eléctricos vulnerables tendrán diferentes ayudas, en base a su renta, y que irán desde descuentos hasta el pago total de las facturas sin cortar la luz para aquellos casos más graves. No obstante, la prohibición de los cortes no se hará efectivo hasta la finalización del desarrollo reglamentario de las normas, lo que podría suponer que habrá que esperar tres meses en los que los cortes continuarán.

Sin embargo, el ministro asegura que hay una mayor “concienciación” de las empresas y que se espera generosidad por todas las partes para que este trato se haga posible.

Dejar respuesta